jueves, agosto 24, 2006

EL ICHEH Y ALGO DE SU HISTORIA

Escribe: Otto Boye

Quisiera hacer, en breves palabras, una descripción histórica del Instituto Chileno de Estudios Humanísticos, ICHEH, en la medida de mis conocimientos.

Estamos en presencia de una pequeña ONG (Organización no gubernamental), al servicio de las ideas humanistas cristianas en Chile. Existe en su actual forma a partir del 15 de abril de 1974, siendo continuadora de las tareas que desarrollaba antes el Instituto de Estudio Políticos. Personalidades decisivas en su nacimiento y desarrollo fueron Eduardo Frei Montalva, Jaime Castillo Velasco y Claudio Orrego Vicuña, entre otras. El constante apoyo de la Fundación Konrad Adenauer ha hecho posible su existencia desde entonces hasta ahora.

En su historia hay dos etapas claras: una durante la dictadura de Pinochet y la otra durante los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia.

Hasta 1990, el ICHEH dedicó sus mayores esfuerzos a la formación política de jóvenes, a la reflexión sobre la coyuntura y sobre las ideas humanistas cristianas, y, por último, a difundir todo esto hacia afuera, en la medida en que la realidad imperante se lo permitía. En este sentido, hay que mencionar que el ICHEH:
  1. Como lugar de formación contribuyó a formar y capacitar dirigentes jóvenes en todo el país. Recuerdos imborrables son para mí hasta hoy los seminarios realizados desde Arica a Punta Arenas, en muchos de los cuales tuve la suerte y el privilegio de participar.
  2. Como centro de reflexión y debate contribuyó generar ideas nuevas. Para ello organizó seminarios, mesas redondas y talleres. Memorable para mí fue uno que se organizó después de la visita de Juan Pablo II a Chile (1987) para analizar sus mensajes a Chile y sacar de ahí conclusiones válidas para la situación chilena. Se hizo en Punta de Tralca con participación de más de 600 personas.
  3. Como difusor, publicó libros, documentos y folletos que contribuyeron a ampliar el radio de expansión de todo lo que se hacía en su interior. Por último, apoyó investigaciones que generaron trabajos hasta hoy útiles en numerosos temas.

Desde 1990, el ICHEH, sin abandonar las tareas anteriores, las orienta ahora a dar apoyo a la nueva situación. Así,

  • el estudio y análisis de algunas política públicas, como los temas de familia, juventud e infancia, se incorpora a su quehacer;
  • la promoción del diálogo interconfesinal, con una marcada apertura hacia el vasto espectro evangélico y protestante, pasa a formar parte permanente de su agenda de trabajo;
  • la asesoría a parlamentarios en temas sensibles convenidos con ellos se agrega a sus tareas;
  • el estudio del modelo económico y social vigente y las modificaciones necesarias para avanzar hacia una economía social y ecológica de mercado capaz de producir un desarrollo integral para una sociedad solidaria, con cada vez menos desigualdades y, desde luego, con erradicación de la pobreza, es, finalmente, una tarea estratégica para el desarrollo del humanismo cristiano en Chile que ha comenzado a emprender el ICHEH.

Cada aspecto mencionado daría para explicaciones más amplias, pero ello alargaría mucho esta primera presentación.

3 Comments:

At 7:09 p. m., Blogger Operador said...

Saludos a todos!!
bueno, quería compartir con ustedes un sitio muy lindo. Resulta que Marcos Witt, famoso cantante cristiano, ahora está en www.postcardsfromthestars.com. Desde allí, tu puedes enviar postales de Marcos a personas que quieras, seleccionando su nombre y el mensaje que deseas. Luego, esta persona la recibirá con audio y video de Marcos Witt, realmente fantástico.

De verdad espero les guste!!

 
At 4:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola!! Me gustaría poder contactarte para que me contaras un pco más de la historia de esta institución, estoy haciendo mi seminario de titulación y la info me sería muy valiosa!!

 
At 4:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola!! Me gustaría poder contactarte para que me contaras un pco más de la historia de esta institución, estoy haciendo mi seminario de titulación y la info me sería muy valiosa!!

 

Publicar un comentario

<< Home